¿Qué es el síndrome postural del embarazo?
¿Denominación del síndrome postural del embarazo?
El síndrome postural típico del embarazo también es conocido como síndrome de hipotensión o compresión aorto-cava.
¿Por qué mis piernas se hinchan en el embarazo?
Si tus piernas se hinchan durante el embarazo no necesariamente tienes que sufrir el síndrome postural típico del embarazo, pero sí tienes que saber que este es una de las causas del edema de piernas durante el mismo.
¿Cúando se produce este síndrome?
Este síndrome se produce con mayor frecuencia en el 2º trimestre gestacional, es decir, a partir de las semanas 12-14 de embarazo aproximadamente.
¿Por qué se produce?
Debido a la acción de la gravedad, cuando la embarazada se tumba boca arriba (en decúbito supino), el útero, que tiene un peso mayor que en condiciones normales, cae sobre la vena cava y esto reduce la luz de la vena.
La vena cava es la vena que facilita el retorno de toda la sangre de nuestras piernas y la vierte en el corazón. Si la vena cava está comprimida, si el útero cae sobre ella con su propio peso y con la fuerza de la gravedad, que tira hacia la cama cuando te acuestas, seguramente el retorno venoso se vea disminuido.
Consecuencias
- Disminución del retorno venoso, que hace que aumente la frecuencia cardíaca.
- Edema o hinchazón en ambas piernas.
- Puede incluso producir sufrimiento fetal por alteraciones de aporte sanguíneo en la placenta.
¿Qué podemos hacer para evitarlo?
- Para dormir y descansar elige mejor la postura de decúbito lateral, o sea, túmbate de lado.
- Procura no tumbarte boca arriba sobre el plano, es decir, en la cama.
- Si necesariamente tienes que estar boca arriba, incorpórate un poco, haciendo que el peso del útero baje y no comprima la vena cava.
- Colócate detrás de la espalda y del cuello un par de almohadas grandes.
Si aun teniendo en cuenta estas medidas preventivas, sigues con tus piernas hinchadas, en VERAFISIO podemos ayudarte a combatirlo. Tenemos amplia experiencia en el tratamiento de este tipo de síntomas en el embarazo y podemos hacer que mejore tu calidad de vida durante tu embarazo.