Cólico del Lactante

Cólico del Lactante

¿QUÉ ES EL CÓLICO DEL LACTANTE?

El término cólico quiere decir ‘vísceras huecas’. El término lactante, a su vez, se refiere a los bebés menores de 6 meses, aunque en este caso serán lactantes menores de 4 meses de edad. El cólico del lactante es un cuadro de síntomas entre los que destaca la presencia de un llanto inconsolable durante un período tardío en el día, a partir aproximadamente de las 18:00 horas. Se incluyen también movimientos espasmódicos del abdomen del bebé, movimientos generales de irritación, signos de molestia en la musculatura facial en respuesta al malestar y signos relacionados con alteraciones en la correcta digestión de la leche.

Sintomatología.

Si el cólico presenta un cuadro alto, encontraremos, por ejemplo, problemas como vómitos entre toma y toma o regurgitación de leche amarillenta y con olor habiendo pasado un tiempo considerable desde la última toma. Si por el contrario presenta un cuadro bajo, puede darse un acúmulo excesivo de gases, con mucha dificultad o imposibilidad de expulsarlos, heces con características anormales, etc. Cada cuadro de cólico del lactante es único.

Realmente no es una patología y su diagnóstico genera controversia. Sin embargo, tiene terapia. Debido a que el cólico es considerado por muchos autores un proceso prácticamente fisiológico en el aparato digestivo del bebé menor de 4 meses, habrá que aprender con un fisioterapeuta especialista en pediatría trabajo de prevención, aparte del tratamiento en sí que el fisioterapeuta realice.

El síntoma principal de un cuadro de cólico del lactante, como ya hemos hablado, suele ser el llanto inconsolable, siendo parecido al llanto del dolor en el adulto. Pero ya sabemos que no es el único síntoma del mismo, ni es igual de importante en todos los casos.

Lo importante del llanto es que es repentino, intenso e inconsolable, sin tener mucho en cuenta el tiempo. Pero, ¿a qué nos referimos con ‘inconsolable’? Quiere decir que, tras haber cubierto todas las necesidades fisiológicas del bebé a esa edad, como puede ser asegurarnos de que no tenga hambre, sueño, frío, calor, que no le incomode la ropa, que no necesite un cambio de pañal, el bebé sigue llorando. Literalmente, no le podemos dar consuelo. Al menos no sin conocer las herramientas que podemos daros en nuestro centro.

Cuándo se produce.

Todos los cuadros de cólico se suelen producir durante la tarde-noche. La mayoría de los padres nos refieren entre las 19:00 y las 23:00 horas. Entonces, ¿qué hora es la más idónea para acudir a consulta y empezar el tratamiento? Nunca durante esas horas en las que vuestro bebé suele presentar los síntomas, también hay tener en cuenta la hora de toma. Deberás llamarnos y hablaremos del momento más adecuado para que acudáis con vuestro bebé a consulta.
Si ya tenéis un diagnóstico de cólico del lactante por el pediatra de vuestro bebé, no dudéis en llamarnos y, además de realizar un tratamiento específico para el cuadro que presente, os enseñaremos a trabajar la prevención de los síntomas en casa.