¿Plagiocefalia? ¿Por qué tiene mi bebé la cabeza aplanada?

plagiocefalia

¿Plagiocefalia? ¿Por qué tiene mi bebé la cabeza aplanada?

 

ORIGEN DE LA PLAGIOCEFALIA

Se entiende como plagiocefalia (del griego plagio: oblícuo, y kephale: cabeza) posicional o postural una “deformidad craneal producida como consecuencia de la aplicación constante de fuerzas de presión sobre la parte posterior del cráneo, que es muy maleable en los niños pequeños”, es decir, es un aplanamiento en la cabeza del bebé.

Causas de la plagiocefalia

El mantenimiento de una misma postura del bebé durante demasiado tiempo, provoca una presión que llega a deformar la zona de la cabeza que está en contacto con el colchón, el fondo del carro, moisés o hamaca.

La Academia Americana de Pediatría publicó un documento en el año 1992 en el que se incluían una serie de recomendaciones para disminuir la elevada incidencia de muerte súbita en el lactante.

Entre ellas:
  • La recomendación de mantener la postura de decúbito supino durante las horas de sueño del bebé.

A su vez, poco a poco se fue registrando un aumento en la incidencia de plagiocefalias posturales, partiendo de un aplanamiento occipital, atribuyéndolas a la aplicación de fuerzas externas sobre el cráneo del niño. Se destacó la importancia como factores de riesgo los factores prenatales.

Se indicaron algunos consejos preventivos como:
  • Los cambios posturales a la hora del sueño.
  • La fisioterapia.
  • El casco corrector.

Actualidad

Se ha demostrado que en los últimos años han aumentado los casos de plagiocefalias posturales frente a los casos de cierre prematuro de suturas o ‘craneosinostosis’.

El libro blanco sobre la muerte súbita es uno de los factores principales que ha marcado el aumento de incidencia en plagiocefalias posturales. Realmente disminuyó la incidencia de muertes súbitas en un 50%, pero como daño colateral se vio incrementada la incidencia de este tipo de patología. El aplanamiento asimétrico se asocia con un adelantamiento del pabellón auricular y la hemicara homolateral.

Factores de riesgo que se han encontrado más significativos para desarrollar una plagiocefalia posicional:

  • Espacio intrauterino reducido. 
  • Tortícolis muscular congénita. Es un acortamiento asimétrico de los músculos del cuello, más concretamente el esternocleidomastoideo. Esta lesión provoca una disminución de la amplitud articular de la columna cervical del lactante.
  • Prematuridad. Puede el feto presentar debilidad en sus huesos del cráneo y que sean menos resistentes ante fuerzas externas. Además, si pasan tiempo en UCI neonatal tienen restricciones de movilidad debido a las máquinas que se emplean.
  • Retrasos psicomotores.
  • La posición de decúbito supino o boca arriba durante las horas de sueño. Recomendado, como ya hemos comentado, por la Academia Americana de Pediatría.

Otros factores de riesgo nuevos, que aun necesitan ser demostrados:

  • Problemas traumáticos durante el embarazo.
  • Traumatismos de los nervios cervicales durante el parto que alteren el tono y la movilidad muscular cervical.
  • El mantenimiento durante muchas horas del niño en el primer mes de vida en la cuna.

Prevención

Se ha comprobado gracias a distintos estudios validados recientemente que con una frecuencia igual o mayor a 3 veces al día en decúbito prono o boca abajo se minimizaba el riesgo de desarrollar plagiocefalia posicional.

Sugieren que la mejor manera de prevenir su aparición es cambiar las posiciones de decúbito prono a decúbitos laterales desde el nacimiento, mientras esté despierto sobre todo y con supervisión, combinado con horas de sueño en decúbito supino variando frecuentemente la posición de la cabeza por parte de los cuidadores.

Desde VERAFISIO se aconseja a los cuidadores:

  • Conocer los riesgos de deformación craneal que conlleva un mal posicionamiento en las primeras semanas de vida.
  • Conocer los factores internos del bebé que puedan favorecer la aparición de la deformidad.
  • Estimular el desarrollo motor del bebé.
  • Conocer que la temprana adquisición de los items motores ayuda a prevenirla.