La cabeza de mi bebé cae hacia un lado

cabeza

La cabeza de mi bebé cae hacia un lado

 

La cabeza del bebé puede caer hacia un  lado por diferentes causas

  • La cabeza del bebé puede caer hacia un lado cuando este  aún no haya desarrollado la fuerza suficiente como para aguantar su cabeza recta en el aire, siendo lo normal en los primeros meses de vida pero no así pasado este tiempo.
  • La cabeza del bebé puede caer hacia un lado cuando haya desarrollado una tortícolis congénita muscular.

Para ello, habrá que hacerse un diagnóstico diferencial, descubrir si es el primer o el segundo caso. En esto, un fisioterapeuta pediátrico os podrá ayudar. En  VERAFISIO  somos especialistas en fisioterapia pediátrica y  podremos discernir de qué caso se trata.

¿Qué es la tortícolis congénita muscular?

La tortícolis  congénita muscular es una lesión que suele producirse durante el parto cuando la matrona o matrón realiza la maniobra concreta que sirve para poder sacar los hombros del bebé.

¿Cómo se desarrolla esta maniobra?

  • Se giran la cabeza del bebé hacia un lado, con el cuerpo aún dentro de la madre, para poder agarrarla bien y hacer fuerza de extracción.
  • Se lleva la cabeza del bebé hacia abajo sacando un hombro, y luego hacia arriba, para sacar el otro.

Posibles complicaciones

Si el parto es difícil, es instrumentalizado u ocurre algo que dificulte la maniobra, puede producirse una contracción o incluso microrrotura de fibras en un músculo muy importante en el cuello: el esternocleidomastoideo.

Función del esternocleidomastoideo

Este músculo mueve el cuello rotándolo hacia un lado y doblándolo hacia el otro.

Lesiones en el esternocleidomastoideo

Si se rompe o se contractura, puede provocar posturas del cuello fijas y forzadas. Normalmente, cuando este músculo está acortado por este motivo, el bebé, con el paso de los días, irá colocando su cabeza de manera que mire siempre a un lado en concreto.

Consecuencias

Esto, por un lado, frena el desarrollo motor del niño ya que un músculo lesionado es un músculo débil. Si la musculatura del cuello está débil, no podrá ir adquiriendo ítems motores como: girar la cabeza, aguantar la cabeza en el aire, dar volteos…

Por otro lado, el bebé puede desarrollar plagiocefalia posicional.

¿Cuándo se produce la tortícolis?

No siempre se produce la tortícolis durante el parto ya que se puede deber a que:

  • El bebé se mueva poco durante el tiempo que está despierto.
  • Duerme siempre boca arriba o del mismo lado.
  • Si el bebé pasa de la cuna a la hamaca o al carro.
  • Si no jugamos con él estando despierto desde el primer día de vida un tiempo al día boca abajo (determinado por un fisioterapeuta pediátrico).
  • Si siempre le damos de comer en la misma postura.
  • Si su cuna está pegada a la pared.

Sin saberlo podemos estar provocando una tortícolis postural, que nos lleva a la misma situación que hemos comentado con el trauma obstétrico.

¿Cómo podemos prevenir el desarrollo de una tortícolis?

En la preparación al parto en VERAFISIO os enseñamos formas de detectar precozmente la presencia de distintas lesiones y síndromes posturales que pueden aparecer en el bebé, además de enseñaros una correcta higiene postural para que no se produzcan en la medida de lo posible.