Hacer crujir los dedos de las manos ¿es malo?

crujir dedos

Hacer crujir los dedos de las manos ¿es malo?

¿Piensas que es malo hacerlo?

Decir que crujir los dedos de la mano es malo es solo un mito. Realmente, por hacerlo frecuentemente, no desgastas tus articulaciones, ni haces daño en el hueso, ni estropeas tus cartílagos.

¿Qué es lo que pasa cuando lo haces?

Cuando inicias el movimiento para hacer crujir, por ejemplo, los nudillos, aumentas la presión sobre el líquido sinovial, el que está dentro de la articulación y se encarga de aportar las sustancias necesarias para el funcionamiento de la articulación, y para facilitar la mecánica del movimiento de la misma.

¿Por qué sucede?

Al  aumentar la presión sobre la articulación, los gases que se encuentran disueltos en el líquido sinovial pasan a estado gaseoso. Por eso escuchas ese sonido: realmente el crujido que oyes es un ¡estallido! de gases, como el dióxido de Carbono.

¿De dónde vienen?

Estos gases vienen del aire que entra en nuestros pulmones cuando respiramos, que pasan a la sangre y se reparte hacia todos los tejidos del cuerpo.
Así que, en principio, no hay nada malo en este hábito.

¡PERO TEN CUIDADO!

Desde VERAFISIO te aconsejamos que tengas cuidado con el gesto que haces para crujir las articulaciones porque si te pasas puedes luxar alguna articulación que esté débil o haya sufrido lesiones.