¿Qué es el Pilates Terapéutico?
¿QUÉ ES EL PILATES TERAPÉUTICO? ¿ME VIENE BIEN PRACTICARLO?
- El método Pilates es un concepto de entrenamiento físico y psicológico que unifica cuerpo y mente.
- Nos ayuda a mejorar la conciencia de nuestro cuerpo.
- A relajar tensiones musculares. A alinear el cuerpo.
- Nos permite tonificar la musculatura.
- Nos proporciona flexibilidad al cuerpo en general.
Este método fue creado por Joseph Pilates a principios del siglo XX. Pilates tenía nociones de gimnasia, traumatología, yoga y ballet y, con todo esto, desarrolló la práctica de Pilates para mejorar la calidad de vida de muchas personas.
Tiene seis principios básicos fundamentales, son:
- CONCENTRACIÓN.
- CENTRO.
- CONTROL.
- PRECISIÓN.
- RESPIRACIÓN.
- FLUIDEZ.
“Concentrarse para integrar los movimientos desde el centro de energía, realizarlos con control y precisión, mantener una correcta respiración y pasar de un ejercicio a otro con fluidez”.
Método de Pilates en Acción.
Lo que intentamos con la realización del Pilates es desarrollar la musculatura interna para mantener el equilibrio corporal y darle estabilidad a la columna o eje corporal. Por tanto, es posible así corregir los desequilibrios y debilidades musculares y podremos controlar mejor la respiración.
Fomenta la fuerza y el control trabajando el centro de energía, ubicado en el tronco inferior, que sujeta a todo el cuerpo. Buscamos un “desbordamiento de la energía”, es decir, la zona central sería la que enviaría energía a las zonas más alejadas para que realice movimientos. Gracias a la estabilización central o del tronco que nos facilita la práctica del Pilates, podemos realizar movimientos generales del cuerpo correctos.
Esta zona central de energía en el cuerpo la denomina como POWER HOUSE o centro de poder o energía. Por tanto, los músculos abdominales, que se incluyen en esta zona, tendrán un papel importante en la estabilización y el movimiento. El estado óptimo de estos músculos nos permitirá trabajar con el resto del cuerpo y favorecerá el estado mental y emocional.
Para poder hacer hincapié en lesiones o condiciones físicas concretas de cada paciente, debemos alterar o modificar los ejercicios que nos enseñó Pilates para que no hagan daño y que sean todavía más efectivos e individuales. Esto nos ha llevado a los fisioterapeutas a investigar sobre el método y adaptarlo a las necesidades de nuestros pacientes. Así nace el PILATES TERAPÉUTICO.
Por tanto, el Pilates terapéutico estará enfocado e indicado en muchas patologías, enfermedades o condiciones físicas tales como:
- Dolores de espalda, con o sin patologías cervicales, lumbares, de hombros, etc.
- Tensiones en distintas zonas musculares.
- Problemas de desviaciones de columna como escoliosis, hipercifosis o rectificaciones (Muy útil en caso de que hayas sufrido alguna vez un latigazo cervical, por ejemplo, en un accidente de tráfico)
- Dismetrías de caderas,
- Poco tono o fuerza muscular en el abdomen.
- Debilidad de músculos de suelo pélvico que generen incontinencias de todo tipo.
- Enfermedades que produzcan rigidez articular como la artrosis, artritis, la espondilitis
anquilosante.
O, simplemente, en caso de que busquemos una mejora en nuestro estado físico y mental, o queramos mantener nuestro buen estado de salud con la práctica de este método.