¿Cómo puedo prevenir la osteoporosis?

¿Cómo puedo prevenir la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que se define como:

  • Un trastorno esquelético caracterizado por resistencia ósea comprometida y que predispone a un mayor riesgo de fractura.
  • Es común entre las mujeres postmenopáusicas.

Aunque hay terapias que mejoran la fuerza de los huesos y reducen el riesgo de fractura de cadera o de columna, no hay cura para la osteoporosis, y se acaba requiriendo un tratamiento a largo plazo.

Normalmente se prescriben fármacos que ayudan a prevenir las fracturas durante unos meses pero, al finalizar el tratamiento, se va perdiendo el efecto protector sobre los huesos con el paso de entre tres y cinco años.

Población diana

La prevención de la osteoporosis debería ser un objetivo primordial para las mujeres que hayan pasado por la menopausia, y hay que tener en cuenta que la mayor pérdida de hueso se produce durante los primeros cinco años tras la menopausia.

Osteoporosis y fisioterapia

La fisioterapia juega un importante papel en la prevención de fracturas en pacientes con osteoporosis. Está demostrado que el estímulo de carga provoca que el cuerpo acelere el proceso de formación de células del hueso. Por tanto, la actividad física controlada por el personal sanitario, en este caso un fisioterapeuta, puede ayudar a prevenir fracturas y problemas derivados de la osteoporosis.

Actividad física

La actividad física es una medida eficaz para prevenir y retrasar el deterioro de la capacidad funcional, lo importante es que las actividades estén adaptadas a las posibilidades del paciente y que se presenten de forma adecuada de manera que permita realizarlas con éxito. Por eso, es necesario realizar una evaluación y análisis tanto de la actividad física a realizar como de la condición física del paciente.

Activación del metabolismo

Cuando un individuo se encuentra en reposo su metabolismo se encuentra reducido a un nivel en el que solo produce la energía necesaria para mantener sus funciones vitales. Una vez que la persona se mueve de forma voluntaria, aumenta su metabolismo como producto de la actividad muscular y por lo tanto ya está realizando una actividad física, independientemente del grado de intensidad de esta actividad.

Prevención

Si eres mujer postmenopáusica, tengas o no diagnóstico de osteoporosis, deberías comenzar a prevenir el riesgo de fracturas. No tardes y ponte en contacto con nosotros para realizar un plan personal de actividad física individualizado y adaptado a las necesidades del momento.